Sábado, 16 de diciembre de 2017

Español Inglés

12/12/2013

REFLEXIONES Y OTROS COMENTARIOS SOBRE LA LOMCE

REFLEXIONES Y OTROS COMENTARIOS SOBRE LA LOMCE.

 

                                                                                                              Isidro Cruz Villegas

 Doctor en Historia Contemporánea y Derecho del Trabajo.

Profesor de Enseñanzas Medias de Geografía e Historia.

 REFLEXIONES Y OTROS COMENTARIOS SOBRE LA LOMCE.

La LOMCE nace con cierta disensión entre los sindicatos y partidos políticos, sin consenso alguno. Llama la atención que a los profesionales de la enseñanza: profesores, maestros, inspectores nadie nos ha preguntando ni consultado, algo hubiéramos podido aportar, tal vez. Este breve artículo se une a muchos otros que en estas fechas están llevando a cabo ante la opinión pública. Muchas de las consideraciones aqui mencionadas están sacadas de los intensos debates llevados a cabo desde el ámbito docente. Esto no excluye que las haga mías.

Debemos decir que la LOMCE es una Ley que modifica de manera parcial la LOE y que plantea nuevos objetivos como: nueva configuración y diseño curricular, reducción de horas de algunas materias, promueve medidas que perjudican a la enseñanza pública favoreciendo a la enseñanza concertada y privada. Sin entrar en las condiciones laborales del profesorado que también cabe discutir largo y tendido, dejándolo para otro artículo.

Según los principios fijados en el Preámbulo de la LOMCE, está mantiene el modelo pedagógico y pretende reforzar la cohesión del sistema y su vertebración el currículo académico básico, dado el desajuste producido por la distribución de competencias. Para llevar a buen puerto esta serie de reformas, dentro de un contexto de recortes en educación, hace si cabe más difícil implementar medidas como: planes de apoyo, apoyo por el uso de TICS e idiomas, autonomía de los centros y una gran apuesta por la FP Dual. Por lo que, necesita para su debida implantación: un mayor consenso entre los diferentes agentes educativos, una mejor gestión y una mayor dotación económica. Pero comencemos a desgranar las novedades que presenta la nueva Ley.   Por ejemplo, se añade un nuevo punto (h) al artículo 4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación en los siguientes términos:

h) A elegir o, en su caso, dar su conformidad sobre las diferentes alternativas que ofrezca el sistema educativo.”

Es decir, que los padres o tutores tendrán derecho a elegir las diferentes alternativas que ofrezca el sistema educativo. ¿Podría valer para que una familia fuerce a un centro a admitir a su hijo o hija en un Bachillerato a pesar de que haya cursado una opción de cuarto de ESO determinada?

En la Disposición transitoria primera. Calendario de implantación.
1. Las modificaciones introducidas en la estructura, requisitos, condiciones y evaluaciones de Educación Primaria se implantarán, para los cursos primero, tercero y quinto, en el curso escolar que comience al año siguiente al de entrada en vigor de esta ley orgánica, y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso escolar siguiente…

2. Las modificaciones introducidas en la estructura, requisitos, condiciones y evaluaciones de Educación Secundaria Obligatoria se implantarán, para los cursos primero y tercero, en el curso escolar que comience al año siguiente al de entrada en vigor de esta ley orgánica, y para los cursos segundo y cuarto, en el curso escolar siguiente.”

Si la ley se aprueba en 2012, ¿hablamos de comenzar los cambios en 2013-2014? ¿Y el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas?¿Y el resto de la normativa?¿Y preparar los centros y al profesorado? Comprobaremos como muchos centros no tendrán sus instalaciones y equipamientos necesarios para poder impartir algunas de las asignaturas, sobre todo en Formación Profesional. Se me ocurren el equipamiento de las “Aulas de informática” y buena conexión wifi para que la red no se caiga. ¡Tiempo al tiempo!

En cuanto a la asignación de funciones al personal funcionario perteneciente a alguno de los cuerpos docentes recogidos en la disposición adicional séptima de esta ley orgánica. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las condiciones y los requisitos de titulación, formación o experiencia para que, durante los cinco años siguientes a la fecha de la entrada en vigor de esta ley orgánica, las Administraciones educativas, por necesidades de servicio o funcionales, puedan asignar el desempeño de funciones en una etapa o, en su caso, enseñanzas distintas de las asignadas a su cuerpo con carácter general, al personal funcionario perteneciente a alguno de los cuerpos docentes recogidos en la disposición adicional séptima de esta ley orgánica.

En estos supuestos, las Administraciones educativas podrán trasladar al personal funcionario a centros educativos distintos al de su destino, de manera motivada y respetando sus retribuciones y condiciones esenciales de trabajo, modificando, en su caso, la adscripción de los puestos de trabajo de los que sean titulares. Cuando por motivos excepcionales los planes de ordenación de recursos impliquen cambio de lugar de residencia se dará prioridad a la voluntariedad de los traslados. El personal funcionario tendrá derecho a las indemnizaciones establecidas reglamentariamente para los traslados forzosos, todo ello de acuerdo con lo establecido en el artículo 81.2 de Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.”

Es decir, un docente puede acabar impartiendo una materia para la cual no se haya preparado y en un lugar que no haya elegido como consecuencia de un “traslado forzoso”. Lo que perjudica claramente la calidad de la enseñanza, puede provocar una mayor movilidad en un sistema que ya de por si tiene unas dosis muy altas de cambio en las plantillas. 

Respecto a la Integración de las competencias básicas en el currículo.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá, en cooperación con las Comunidades Autónomas, la adecuada descripción de las relaciones de las competencias básicas con los contenidos y criterios de evaluación de las diferentes enseñanzas.

Las competencias básicas están vinculadas a la realización de proyectos y tareas realistas.

El calendario escolar, que fijarán anualmente las Administraciones educativas, comprenderá un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias. En este cómputo no se incluirán los días dedicados a evaluaciones finales de curso o etapa dispuestas en los artículos 20.3, 21, 29 y 38 de esta ley orgánica.””

Lo que podemos interpretar es que el calendario escolar se amplía en un número indeterminado de días para la realización de las evaluaciones finales de curso o etapa, en las cuales “Los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes colaborarán con las Administraciones educativas en las evaluaciones que se realicen en sus centros.” (artículo 142) 

Con la LOMCE las evaluaciones del sistema educativo podrán ser utilizadas para valorar a los estudiantes o para establecer clasificaciones de los centros, favoreciendo la competitividad, antes mencionada en la ley. Esto perjudicará tanto a aquellos centros que acojan a toda clase de estudiantes como beneficia a quienes seleccionen al alumnado. Es el final de la igualdad en el sistema educativo. O lo contrario: es la ruptura del sistema educativo en una escala de centros según su alumnado que perpetuará, así, el origen socioeconómico de las familias a través de la formación de sus hijos.

El artículo 133 respecto a la selección del Director señala:

1. La selección del director se realizará mediante un proceso en el que participen la comunidad educativa y la Administración educativa.

Artículo 135. Procedimiento de selección.

1. Para la selección de los directores en los centros públicos, las Administraciones educativas convocarán concurso de méritos y establecerán los criterios objetivos y el procedimiento de selección, así como los criterios de valoración de los méritos del candidato y del proyecto presentado.

2.  La selección será realizada por una Comisión constituida por representantes de las Administraciones educativas y, al menos, en un 35% por representantes del centro correspondiente. De estos últimos, al menos el 50% lo serán del Claustro de profesores de dicho centro. Las Administraciones educativas determinarán el número total de vocales de las comisiones y la proporción entre los representantes de la Administración y de los centros.”

Hay una cierta contradicción entre los artículos 133 y 135. No es exactamente una contradicción sino un “desajuste”. En la selección participará la comunidad educativa y la Administración: la Administración en un 70% y la “Comunidad Escolar” en un 30%.

Artículo 132. Competencias del Director.

l) Aprobar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente ley orgánica.

m) Aprobar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.

n) Decidir sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en esta ley orgánica y disposiciones que la desarrollen.

Con este cambio, bajo mi opinión, no se da más autoridad a los equipos directivos: cuando se pierde democracia, no se gana autoridad necesariamente. Tener el respaldo del Consejo Escolar no sólo podía garantizar cierto diálogo o negociación en los centros sino también que el equipo directivo cuenta con el respaldo y apoyo en la toma de decisiones.

Con esto se abre la puerta a la discusión y el enfrentamiento en los claustros, agravado por el hecho de que el equipo directivo puede decidir sobre quién permanece o viene a un centro en relación con sus “acciones de calidad”. Lo que está claro es que se pierde democracia en los centros educativos y no es un valor menor para dejarlo perder.

Artículo 127. Competencias del Consejo Escolar.

El Consejo Escolar es el órgano consultivo del centro, y tendrá las siguientes competencias:

a) Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente ley orgánica.

b) Evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.

c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

d) Participar en la selección del director del centro en los términos que la presente ley orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.

e) Informar sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en esta ley orgánica y disposiciones que la desarrollen. 

f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente ley orgánica, la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y la prevención de la violencia de género.

h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.

i) Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

Básicamente el cambio fundamental entre la LOE y la LOMCE es la eliminación de dos verbos: aprobar y decidir. Con ese cambio el Consejo Escolar se convierte realmente en un órgano consultivo sin ninguna potestad y, por tanto, sin ningún valor.

Es el final de un órgano colegiado que podría haber aportado un gran valor a la escuela.

La LOMCE también señala que: “Se promoverá el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta de apoyo para recuperación de áreas y materias no superadas, y en general como recursos de apoyo y para la gestión de los procesos.”

Llama la atención  la utilización de las TIC para “la recuperación de áreas y materias no superadas”, que simplifica el potencial de las TIC y su uso complementario.

La LOMCE también señala: Para la realización de las acciones de calidad, el director del centro dispondrá de autonomía para adaptar los recursos humanos a las necesidades derivadas de los mismos. A tal efecto, dispondrá de las siguientes facultades, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente:

a) Establecer requisitos y méritos específicos para los puestos ofertados de personal funcionario, así como para ocupación de puestos en interinidad, en cuyo caso podrá rechazar, mediante decisión motivada, la incorporación de personal procedente de las listas centralizadas.

b) Cuando exista vacante y financiación adecuada y suficiente, proponer de forma motivada el nombramiento de profesores que, habiendo trabajado en los proyectos de calidad, sean necesarios para la continuidad de los mismos. 

Curiosamente, llegado el punto de los recursos para las acciones de calidad, sólo se habla de recursos humanos y de personal funcionario, que aunque siendo una pieza clave no es la única. Por otro lado, el liderazgo del equipo directivo se vincula a la selección del personal.

Por último, la ley, que en varios puntos habla de “objetividad” en relación con las evaluaciones, ahora deja a la arbitrariedad del director el establecimiento de requisitos y méritos específicos para un puesto en concreto. Esto, unido a la “especialización de los centros educativos” tiene un impacto insospechado en la formación inicial del profesorado, que empezará a primar perfiles específicos en relación con la demanda laboral.

La LOMCE también señala que: “Las acciones de calidad educativa, que deberán ser competitivas, supondrán para los centros educativos la autonomía para su ejecución, tanto desde el punto de vista de la gestión de los recursos humanos como de los recursos materiales y financieros.”

¿Qué quiere decir que las acciones de calidad educativa deberán ser competitivas?¿Con quién debe competir?¿Con otros centros? Los centros educativos no son empresas que deban competir entre si sí, deben de buscar la cooperación y la transferencia de experiencias educativas eficaces.

También señala que “El proyecto educativo de calidad podrá suponer la especialización de los centros en los ámbitos curricular, funcional o según las características del alumnado, y podrá comprender, entre otras, actuaciones tendentes a la excelencia, a la formación docente, a la mejora del rendimiento escolar, a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, o a la aportación de recursos didácticos a plataformas digitales compartidas. La calidad se definirá en relación con el nivel absoluto que se haya de obtener, pero sobre todo también por la mejora en relación con la situación de partida.””

Se vuelve a hablar de “especialización de los centros”:  vamos a tener “centros excelentes” y “centros para la mejora del rendimiento escolar”. ¿La LOMCE no es una Ley para la mejora de la educación? ¿Cómo se puede mejorar la calidad de todo un sistema educativo, a través de la especialización de algunos de los centros? 

“Se promoverán las acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros educativos, mediante el refuerzo de su autonomía y la potenciación de la función directiva. Dichas acciones comprenderán medidas honoríficas tendentes al reconocimiento de los centros, así como acciones de calidad educativa que tendrán por objeto el fomento y la promoción de la calidad en los centros.” 

En primer lugar, llama la aparición en una ley orgánica de “medidas honoríficas” vinculadas con la palabra “calidad” en el sistema educativo. Crear “medidas honoríficas” es crear un ranking de centros a partir de estas pruebas y garantizar, por tanto, que se prepararán a los estudiantes para las pruebas en contra del propio currículo de la etapa y del ciclo.

Por otro lado, es significativo que no se mencionen los “recursos” dentro de esta planificación estratégica. Sin embargo, utilizando instrumentos económicos desde cualquier planteamiento empresarial no referirse a los recursos disponibles y requeridos es simplemente no elaborar una planificación ajustada a la realidad.

Por último, tampoco se menciona que el punto de partida para la calidad en pruebas estandarizadas no es el mismo para todos los centros: ¿se van a comparar los centros privados con los centros públicos que acogen a todo tipo de alumnado? Si es así, la objetividad falta por su ausencia, estableciéndose una clara injusticia, si no se aportan recursos para que los centros más necesitados puedan también “mejorar la calidad”.

Por último, referente a los procedimientos de admisión de alumnos en centros públicos que impartan Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, o ciclos de Formación Profesional Básica o Bachillerato, cuando no existan plazas suficientes, tendrán prioridad aquellos alumnos que procedan de los centros de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria, respectivamente, que tengan adscritos. Asimismo, tendrán prioridad aquellos alumnos cuya escolarización en centros públicos y privados concertados venga motivada por traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres o tutores.

Debemos de recordar lo que decía la LOE: “En los procedimientos de admisión de alumnos en centros públicos que impartan educación primaria, educación secundaria obligatoria o bachillerato, cuando no existan plazas suficientes, tendrán prioridad aquellos alumnos que procedan de los centros de educación infantil, educación primaria o de educación secundaria obligatoria, respectivamente, que tengan adscritos. En el caso de los centros privados concertados se seguirá un procedimiento análogo, siempre que dichas enseñanzas estén concertadas.”

¿Deben seguir los centros privados concertados con esta nueva ley un procedimiento análogo o no. ¿Cómo se hará la admisión en esos centros sostenidos con fondos públicos?

¿Y que pasa con los centros de educación diferenciada por sexos?. En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Según lo dispuesto en el párrafo anterior no será obstáculo para que los centros de educación diferenciada por sexos puedan suscribir los conciertos a los que se refiere el artículo 116 de esta ley orgánica, siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza de 14 de diciembre de 1960”.”

Está claro que en la enseñanza española deben primar “la igualdad” como principio rector de la sociedad y en la coeducación como principio educativo para conseguir la igualdad.

Mucho se ha escrito sobre la implantación de la LOMCE desde ese primer borrador. Aún es pronto para valorar su implantación y repercusiones. Tan sólo he pretendido en este artículo esbozar mi análisis legislativo junto con mi opinión personal. Nada más. Del éxito o fracaso de la LOMCE el tiempo dirá.

 

VOLVER

WEBS DE INTERÉS

Isidro Cruz Villegas

Revista Historia Agraria

Revista Historia Social

Centro de Investigaciones Históricas de la Decomcracia Española

Asociación Española de Historia Económica

Seminario de Estudios de Franquismo y Transición

ISSN 2340-8057