Sábado, 16 de diciembre de 2017

Español Inglés

10/02/2014

"EL MODELO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN UN CRA". Yolanda Villaseñor Martín.

"EL MODELO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN UN CRA"

 

La orientación educativa en el ámbito de la escuela rural se abordará a través de tres grandes ejes que son:

a)      La panorámica general de esta realidad educativa

b)      El modelo de Orientación adoptado por la Comunidad de Castilla La Mancha

c)      Y La intervención como respuesta a la situación concreta de cada centro

 

1º.- Respecto  a la PANORÁMICA GENERAL, ...

La visión actual de los Centros rurales en nuestra Comunidad es el resultado de tres factores fundamentales, que corresponden  a la legislación vigente, a las características propias de los entornos rurales y al funcionamiento de los Centros Rurales Agrupados

 a)      El primer factor se refiere a la LEGISLACIÓN VIGENTE: En cuanto a la normativa legal, la Consejería de Educación y Ciencia ha sido pionera en la regulación de la Orientación Escolar, que ha impulsado al entrar en vigor los siguientes textos legales:

-          El Decreto 43/ 2005, de 26 de abril, por el que se regula la Orientación Educativa y profesional en la Comunidad

-          La Orden de 2 de mayo de 2005, por la que se crean las Unidades de Orientación en los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria

-          La Orden de 15 de junio de 2005, por la que se regula el régimen de funcionamiento de las Unidades de Orientación en los centros Públicos que imparten Educación Infantil y Primaria

-          Resolución del 29 de julio de 2005, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de los Planes de Orientación de Centro y de Zona.  ...

 

Estos textos representan un gran avance para el funcionamiento de la orientación de acuerdo con los requerimientos de la sociedad actual y como garantía de calidad en materia de Educación.

 

b)      En el segundo factor se analizan las CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LOS ENTORNOS RURALES: En relación con las circunstancias que rodean a la escuela rural, en líneas generales, caben destacar las siguientes:

-          En primer lugar EL ENTORNO: el mundo rural presenta unas características que le convierten en único y especial, ya que se trata de aldeas y pueblos diseminados por la geografía manchega, que difieren de los grandes núcleos de población. Su economía se basa en la pequeña agricultura y ganadería. Carece de industria, excepto alguna de tipo familiar.

 Existen diferencias en la orografía, en las vías de comunicación y en los  recursos forestales, en función de la ubicación de cada núcleo.

 -          En segundo lugar EL ALUMNADO: los niños y niñas rurales tienen un desarrollo evolutivo análogo a los demás, aunque con los matices particulares y propios de su zona.

 De este modo, se pueden destacar las siguientes manifestaciones:

 PRIMERA: La precocidad de la autonomía motriz: la población rural permite y facilita la construcción de un esquema espacial dinámico y muy ágil. El dominio del espacio y la conquista motriz incide sobre la madurez biológica del alumnado rural.

 SEGUNDA: La valoración del grupo por encima de la individualidad. La comunidad rural conserva esquemas propios en la configuración social que preservan la estructura costumbrista, aunque últimamente están recibiendo la influencia de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías. Los niños y las niñas tienen afianzado el sentido de pertenencia al grupo y valoran la identidad cultural.

 TERCERA: El reducido número de niños y niñas de la misma edad. El alumnado del centro rural se define por la convivencia en el aula de niños y niñas de diferentes edades en un número limitado, con distintos intereses y posibilidades

 CUARTA: La idiosincrasia verbal. El lenguaje del medio rural tiene riqueza de léxicos específicos de zona, términos con significado propio en ese contexto, abundancia de modismos y mantenimiento de algunas incorrecciones léxicas o semánticas, así como algunos arcaísmos

 QUINTA: El ambiente que rodea a los niños y niñas. El contexto es rico en experiencias de vida de los adultos ( trabajos caseros y motivaciones) y en conocimiento del medio natural, pero escaso en aportaciones distintas a la cultura local

 Y la SEXTA manifestación es: El incremento de población inmigrante. El entorno rural participa en el fenómeno actual de la inmigración, por lo que los grupos autóctonos se reestructuran con la incorporación de niños y niñas de diversa procedencia, que requieren una actuación multicultural

  

-          La tercera circunstancia la constituyen LAS FAMILIAS. La mayoría de las familias está unida por lazos de parentesco y de vecindad. Su actitud ante la escuela suele ser de interés y respeto hacia la institución y de colaboración  ante las solicitudes docentes en aspectos organizativos y en aportación de recursos ambientales. Sin embargo, precisa información y asesoramiento en materia de aprendizaje y de educación sistemática

  

-          En cuarto lugar analizo someramente EL CENTRO RURAL.  Este tipo de centro tiene como rasgo sobresaliente la heterogeneidad cronológica en el aula, lo que provoca una dinamicidad beneficiosa para el alumnado. El grupo heterogéneo favorece la interacción educativa y es propenso a la génesis del aprendizaje con significado. Pero, por otra parte, esta situación requiere la adopción de medidas y estrategias para atender a la diversidad curricular.

Además, los centros rurales han de resolver dos circunstancias generalizadas: una de ellas es las deficiencias de las instalaciones en cuanto limitación de espacios y condiciones de los edificios, y otra dificultad es la movilidad del profesorado que, al cabo de varios cursos, se suele trasladar a centros urbanos, lo que ocasiona cierta inestabilidad a la trayectoria educativa del centro.

 

En la última circunstancia a tener en cuenta me refiero a LAS INSTITUCIONES LOCALES: El Ayuntamiento de la localidad es uno de los agentes destacados del contexto rural, tiene la función de habilitar el local del centro y dotarlo de las condiciones establecidas en el REAL DECRETO 1537/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas escolares de régimen general.

 c) El tercer factor de la panorámica general, se refiere  al FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS RURALES AGRUPADOS.

 En cuanto a la Constitución de los Colegios Rurales Agrupados se experimenta un aumento considerable año tras año, impulsado por la Consejería de Educación y Ciencia que pretende que todas las escuelas incompletas de la Región formen sus CRAs.

 Los Colegios Rurales Agrupados aglutinan en un único equipo docente y educativo al profesorado y alumnado de pequeñas escuelas de distintas localidades, próximas entre sí. Aseguran que los centros Rurales puedan mantenerse en su propio entorno y que la atención educativa que reciba el alumnado tenga una calidad similar a la de los centros urbanos, al poder optimizar mejor sus recursos humanos y materiales.

 La unión en un Colegio Rural Agrupado de las pequeñas escuelas de un mismo entorno geográfico elimina el aislamiento de la labor docente y del alumnado, pues el profesorado pasa a constituir un equipo docente completo, con una única dirección y servicio administrativo, así como una dotación de profesorado especialista en las diferentes Áreas que ejerce su actividad con carácter itinerante

 El profesorado está implicado en el Proyecto Global de Centro, comparte experiencias, mantiene la coordinación para el desarrollo de ese proyecto educativo común y de los diferentes proyectos curriculares y organiza actividades conjuntas a través de las reuniones periódicas que celebran las distintas comisiones o equipos.

 

De igual forma el alumnado, sin tener que separarse de su entorno familiar y ambiental, disfruta una mejor calidad de enseñanza y se convierte en compañeros de colegio de otros muchos niños y niñas que viven en localidades próximas a la suya, ya que comparten profesorado, trabajos y todos juntos participan en las actividades complementarias o extraescolares que se programan

 A todas estas ventajas, cabe añadir el máximo aprovechamiento de los recursos materiales, así como la formación permanente del profesorado, a través de los programas de Formación en Centros.

 Todo ello se potenciará por medio del funcionamiento de las Unidades de Orientación de los centros , que está en fase de planificación.

 

2º.- El MODELO DE ORIENTACIÓN diseñado por la Comunidad de CASTILLA LA MANCHA queda definido en los textos legales citados.

 Respecto al mismo, me centraré en las bases que los sustentan, la finalidades, los niveles que lo articulan y el proceso de elaboración.

 a)      La fundamentación se enmarca en el Decreto 43/2005, de 26 de abril, que establece dos líneas convergentes: los cambios sociales y la actualización de los modelos de orientación Educativa.

 En efecto, la sociedad actual ha modificado sus sistemas y modos de vida en cuanto a la estructura de la familia y las vivencias que tiene la infancia en el entorno familiar, en cuanto a la sensibilización ante las diferencias personales, el respeto a la individualidad y la eliminación de factores que dificulten el aprendizaje, en cuanto a la incorporación de colectivos de diversas razas y situación y en cuanto al acceso masivo a los sistemas de información y de comunicación que requiere la preparación y formación del alumnado como usuario de los medios informativos.

 Como consecuencia, la orientación escolar y la atención psicopedagógica ha de adaptarse a la situación e incorporar los avances y recursos procedentes de las investigaciones en materia educativa.

 

b)      Las Finalidades de la Orientación coinciden con las metas del Sistema Educativo, ya que el Plan de orientación se convierte en un instrumento para alcanzar los objetivos establecidos para cada una de las etapas

Las finalidades de la Orientación abarcan todos los aspectos del asesoramiento pedagógico y siguen una línea continua, ininterrumpida que culmina con la formación académica requerida para la incorporación del alumnado a la universidad o al mundo laboral

 Estas finalidades tienen unas dimensiones preventivas y compensadoras que se dirigen a hacer efectiva la calidad y la igualdad en la educación.

 Se distingue por su extensión a toda la población en edad escolar que se beneficia de sus recursos, por una estructura sistemática y por su adecuación a las peculiaridades de cada entorno, como se pone de manifiesto en la concreción del Plan de Orientación a los centros Rurales.

 c)      El modelo de Orientación se aplica en tres niveles complementarios, los cuales no están aislados ni parcelados, sino que constituyen un todo conexionado, organizado e interdependiente.

 Los niveles establecidos son: la tutoría, las estructuras específicas de Orientación y los centros Territoriales de Recursos para la Atención a la Diversidad y la Interculturalidad

 EL PRIMER NIVEL corresponde a la Tutoría: La Tutoría ha asumido la Orientación en el -ámbito de su competencia como una función inherente a la intervención docente. Su acción se condensa en el grupo de alumnos y alunas, se ejerce a nivel individual y colectivo, establece vías de coordinación con el grupo y con la familia y se lleva a cabo por medio de la aplicación de la Acción Tutorial y de cuantas medidas se adhieran a ésta.

 

EL SEGUNDO NIVEL se asigna a las estructuras: El apoyo especializado de las estructuras específicas de orientación amplía su intervención al Centro y tiene un sentido vertical. En los colegios de Educación Infantil y primaria, están formadas por las Unidades de Orientación, los Equipos de orientación y Apoyo, y los centros de Recursos y Asesoramiento a la Escuela Rural.

        

-          " Las Unidades de Orientación, en educación infantil y primaria y en los centros de educación especial y los Departamentos de Orientación en educación secundaria, son estructuras específicas de orientación.

Las Unidades de Orientación se integran en los centros públicos de educación infantil y primaria en los Equipos de Orientación y Apoyo, de los que forman parte

 Los Equipos de Orientación y Apoyo y los Departamentos de Orientación son órganos de coordinación docente responsables de la elaboración y desarrollo de los planes de orientación de los centros y de las zonas

 En las zonas rurales la orientación se articulará, además, a través de los centros de Recursos y Asesoramiento a la Escuela Rural que en su caso se creen."

 

-          " La finalidad de las estructuras específicas de orientación es facilitar un asesoramiento especializado a la comunidad educativa para contribuir a la personalización de la educación mediante el apoyo a la función tutorial, al desarrollo de los objetivos establecidos para cada etapa educativa a través de la intervención en procesos de enseñanza aprendizaje y la orientación académica y profesional. "

 -          " Son funciones de estas estructuras:

... favorecer los procesos de madurez personal, social y profesional, de desarrollo de la propia identidad y del sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones que el alumno ha de realizar a lo largo de su vida

... prevenir las dificultades de aprendizaje y no sólo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipándose a ellas y combatir el abandono del sistema educativo, el fracaso y la inadaptación escolar

... colaborar en el ajuste de la respuesta educativa alas necesidades particulares de todos y cada uno de los alumnos, adaptándola a sus capacidades, intereses y motivaciones, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas y el asesoramiento en las medidas de atención a la diversidad que garanticen una respuesta educativa más personalizada y especializada

... asegurar la continuidad educativa a través de las distintas áreas, ciclos y etapas y, particularmente, el paso de la educación infantil a la primaria, de ésta a la educación secundaria y de la secundaria al mundo académico o del trabajo

... prestar asesoramiento psicopedagógico a los diferentes órganos de gobierno y coordinación docente de los centros educativos

... asesorar a las familias en su práctica educativa

... colaborar en el desarrollo de la innovación, investigación y experimentación como elementos que redundan en una mejora de la calidad educativa

... contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa; profesorado, alumnado y familias, así como entre la comunidad educativa y su entorno colaborando en los procesos organizativos y de participación de la comunidad educativa, y en especial del alumnado, en la vida de los centros.

... asesorar a la Administración Educativa y colaborar en el desarrollo de sus planes estratégicos."

 

 EL TERCER NIVEL de orientación corresponde a " Los Centros Territoriales de Recursos para la Orientación, la Atención a la Diversidad y la Interculturalidad, tienen como finalidad garantizar la coordinación y dinamización de la orientación educativa y profesional, servir de instrumento de apoyo especializado y complemento a la acción desarrollada por las estructuras específicas de orientación y como centro de recursos para la atención al alumnado con necesidades educativas específicas. "

 El modelo de orientación se concreta a través de los planes de orientación de centro, zona y región.

Mi exposición se centrará en el Plan de Centro

 El Plan de orientación de los Centros Docentes forma parte del Proyecto Educativo y se define como un instrumento de planificación, desarrollo y evaluación de la acción tutorial, la intervención psicopedagógica, el asesoramiento a los distintos miembros de la Comunidad Educativa y la coordinación con otros centros e instituciones.

 El proceso de elaboración del modelo de Orientación de centro de Educación Infantil y Primaria corresponde a la Unidad de Orientación que, a través del Equipo de orientación y Apoyo, con la colaboración de los tutores y tutoras, y bajo la coordinación de la jefatura de Estudios, siguiendo los criterios del Claustro de profesores y las directrices de la Comisión de Coordinación pedagógica

 3º.-  La tercera parte de mi ponencia hace referencia a : LA INTERVENCIÓN DE LA UNIDAD DE ORIENTACIÓN DE LOS CENTROS RURALES , es decir, al PLAN DE ORIENTACIÓN DE CENTRO

 

La elaboración de un Plan de actuación de la Unidad de Orientación de los centros Rurales ha de adaptarse a la realidad concreta y a las necesidades de cada colegio, pero compartirá unas líneas comunes en estas realidades que paso a comentar a continuación:

 a) En primer lugar LA JUSTIFICACIÓN: la justificación de la Unidad de Orientación emana de las características ya mencionadas, que resumo brevemente:

-          es una garantía de continuidad del proceso educativo, eliminando las interrupciones o los cambios en dicho proceso

-          posibilita la coherencia vertical a lo largo de los diferentes ciclos y etapas, estableciendo actuaciones compartidas y vías de coordinación

-          se adecua a las necesidades de cada centro y a cada alumno o alumna en concreto

-          responde a los principios definidos en el Proyecto Educativo y en el Proyecto Curricular de Centro

-          afecta a los aspectos educativos, organizativos, tutoriales y de enseñanza - aprendizaje; por lo tanto, se implica en todas las facetas de la realidad escolar

-          está dirigida a la totalidad del alumnado y a los distintos sectores de la comunidad educativa.

-          Y es un medio para la formación permanente del profesorado del centro.

 

b) En segundo lugar están LOS OBJETIVOS: Los objetivos que se pueden plantear para la Orientación están dirigidos al alumnado, al profesorado, al propio centro y a la familia

-          Los objetivos dirigidos al alumnado son:

... Orientar y estimular la enseñanza personalizada con especial atención a la socialización

... Potenciar el proceso de aprendizaje, tanto en el desarrollo de capacidades como en la adquisición de conocimientos, en la línea de aprender a aprender y aprendiendo.

... Eliminar en lo posible los factores que inciden en el fracaso escolar, a través de la atención a las necesidades y circunstancias personales

... Superar las desigualdades en la educación favoreciendo la igualdad de oportunidades y la igualdad en los resultados

... Integrar a las minorías mediante proyectos de interculturalidad

... Propiciar la formación para la Paz, la Cooperación, la Solidaridad dentro de un Sistema de Valores Sociales y Personales

 

-          Los objetivos referidos al profesorado se concretan en las siguientes metas:

... Aplicar estrategias adecuadas a cada situación pedagógica

... Coordinarse con los demás integrantes del Claustro y del Equipo

... Contribuir a la puesta en práctica de las medidas programadas y del Plan de Acción Tutorial con el alumnado y con las familias

... Dinamizar la vida del centro a través de la participación en los Proyectos de Innovación educativa

... Participar en el Plan de Formación del profesorado en el ámbito del centro y en otras modalidades de formación

 

-          Los objetivos que competen al Centro son

... Insertar al centro en la vida comunitaria participando en la difusión de la identidad cultural, comprometiéndose con la realidad social e incorporando los recursos del entorno

... Convertir el centro en un agente dinamizador de cultura y de formación

... Extender la acción educativa del centro a la vida extraescolar

... Optimizar la utilización de los recursos escolares y ambientales

... Lograr el máximo funcionamiento de los Órganos de Gobierno y de los Órganos de Coordinación Pedagógica

... Potenciar la comunicación entre las localidades del CRA mediante la utilización de medios informáticos

 

-          Los objetivos dirigidos a las familias son

... Contribuir a la participación de las familias en la vida del centro y al establecimiento de cauces de coordinación entre ambas instituciones

... Asesorar a las familias en su práctica educativa dentro del ámbito de su competencia

... Informar a las familias sobre convocatorias, ayudas y temas de interés educativo

... Canalizar los medios para la resolución de dificultades en el proceso de aprendizaje y en la solución de conflictos

... Integrar a las familias en el centro escolar mediante el impulso de la Asociación de madres y Padres, y en funcionamiento de la Escuela de padres.

  

c)      En tercer lugar cabe incluir LOS CONTENIDOS del modelo de Orientación, los cuales han de centrase en los siguientes aspectos:

-          Las necesidades y urgencias del centro, de cada tutoría y de cada alumno y alumna en particular

-          Las estrategias y medidas pedagógicas en función de la realidad del alumnado para superar las dificultades individuales

-          El Programa de desarrollo de las competencias lingüísticas

-          Las intervenciones para el enriquecimiento del lenguaje escrito

-          El Plan de Animación a la lectura

-          El Programa de acceso y utilización de las TIC ( Tecnología de la Información y Comunicación)

-          El Programa de Técnicas de estudio y de trabajo intelectual

-          El Programa de Escuela Promotora de la Paz, dirigido a evitar situaciones de violencia en los Centros

-          El Programa de inmersión lingüística para el alumnado inmigrante con lengua propia

-          Las actuaciones para la Educación Intercultural

-          La incorporación de las tradiciones al currículo

 

 d)     La METODOLOGÍA incorpora las estrategias y medidas a seguir. Se basará en el consenso y en la unificación de recursos y actuaciones. En el aspecto funcional se iniciará con el análisis de la actualidad del contexto escolar y con la revisión y reajuste del Proyecto Educativo. Se proseguirá con la elaboración del modelo de Orientación a nivel tutorial y a nivel de centro, y por la definición de las estrategias pertinentes.

 

Para completar este proceso se trazarán las líneas para coordinar esta actuación con el Plan de Orientación de Zona y se concretará la forma de llevar a cabo el seguimiento del Plan de Orientación y las revisiones y evaluación del mismo.

 Una vez elaborado se incluirá en la Programación General Anual.

 En el aspecto organizativo se determinará el calendario de reuniones y actuaciones, se estructurarán y ampliarán los recursos, se elaborarán los horarios, se determinarán las competencias asignadas a cada miembro del Equipo y se abordará la formación permanente del Profesorado en el Centro.

 En el aspecto pedagógico las acciones a destacar son la puesta en práctica de los refuerzos educativos, de los agrupamientos flexibles y de la Acción Tutorial

 Los refuerzos educativos podrán llevarse a cabo durante la presencia en el centro del profesorado itinerante. Estarán dirigidos a solucionar los problemas de aprendizaje y evitar que adquieran mayor magnitud. Adoptarán la forma de apoyo a la Tutoría y al grupo de alumnos que lo requiera.

 Los agrupamientos flexibles consistirán en formar grupos de alumnos con un nivel similar en un aspecto del aprendizaje para impartir una determinada materia o un contenido específico de la misma.

 La Acción Tutorial se dirigirá a impulsar el desarrollo y el aprendizaje de cada alumno y alumna. En la Etapa de Educación primaria incluirá las técnicas sencillas de estudio del tipo del subrayado, el resumen, el esquema, el mapa conceptual, ...; introducirá asimismo la búsqueda de información a través de fuentes impresas, informáticas, orales y de la observación del entorno. Completará el programa la práctica de técnicas de uso del diccionario, de estructuración y elaboración de trabajos y de sistematización de los aprendizajes.

 

La Acción Tutorial abarca también la inmersión lingüística para el alumnado inmigrante que lo precise. El aprendizaje de la lengua castellana tendrá un carácter prioritario, intensivo, práctico y acelerado, pues es el instrumento de comunicación, de socialización y de acceso al currículo

Las medidas pedagógicas que se han expuesto son pilares sólidos para la atención  a la diversidad del alumnado

Los aspectos educativos pueden tener un enfoque complementario al currículo y adoptar la forma de taller de expresión oral, taller de lenguaje escrito, taller de la biblioteca escolar a través de la biblioteca viajera, el Sistema de Préstamo de libros, el proyecto de la maleta de la Interculturalidad, el taller de recopilación de textos de tradición oral y otras manifestaciones de la identidad cultural y la elaboración de un periódico escolar.

 

En el aspecto comunitario las acciones a emprender estarán dirigidas a las familias. Además de las derivadas de las relaciones tutoriales se establecerán estos mecanismos de participación:

-          La información sobre convocatorias de ayuda al estudio y becas para el alumnado de Primaria que tengan rango estatal y autonómico

-          La información de los recursos disponibles a los que puedan acceder los niños y niñas con necesidades educativas específicas

-          La orientación y asesoramiento ante la situación de cada alumno en general y de los casos de sobre dotación intelectual en particular

-          La invitación a participar en los acontecimientos culturales y recreativos del centro a través de las exposiciones, las conmemoraciones y las celebraciones organizadas por el centro

-          Las orientaciones ante las actividades extraescolares propuestas por la comunidad escolar

-          La celebración de reuniones, entrevistas, charlas, conferencias sobre temas de interés general, tales como la adaptación al centro, la finalización de la Etapa de Educación Primaria y la transición a la Educación Secundaria, los cambios evolutivos propios de cada edad y la actuación familiar ante ellos, los problemas que afrontan los preadolescentes ante las ofertas consumistas y las presiones de los amigos.

 

Estas medidas se completarán con el envío periódico de comunicaciones escritas: referidas a pautas de actuación ante cuestiones de salud, alimentación saludable y de medio ambiente o de resultados de informes sobre estilos educativos de la familia u otras cuestiones de interés.

 

En el ámbito de la Orientación a las familias cabe, además, la puesta en Práctica de Escuelas de Padres, optando por la modalidad presencial ( unida a charlas y conferencias) por la modalidad a distancia e incluso por la incorporación de los medios informáticos.

e)      Y finalizo este último eje de mi exposición con el diseño de la EVALUACIÓN del Plan de Orientación del centro

Los criterios para esta evaluación abarcarán las cuestiones planificadas y la forma en la que se han desarrollado. Serán un mecanismo de autoevaluación del Plan y de autorregulación y perfeccionamiento. Se formularán de modo concreto y específico para facilitar así la valoración sin ambigüedades ni generalidades. Atenderán a la evaluación del Plan en sí mismo y de la evaluación de los resultados obtenidos con su funcionamiento

 

Los instrumentos que se pueden aplicar serán variados. Dentro de ellos se encuentran las escalas de estimación que permiten matizar cualitativa y cuantitativamente las respuestas, los diarios de clase, las fichas de seguimiento de alumnado, los informes del sector del alumnado que haya sido diagnosticado, los cuestionarios para el profesorado y los cuestionarios para las familias.

 

La información recabada será analizada e interpretada por los integrantes de la Unidad de Orientación del centro con el fin de detectar los resultados parciales o las disfunciones en la práctica y proceder en consecuencia

 

Cada curso escolar se modificará el Plan total o parcialmente, si procede, y se incorporará a la Programación general Anual

 

La evaluación tendrá un carácter continuo con revisiones periódicas en las reuniones establecidas para este fin

 

 CONSIDERACIONES FINALES

 

 La Orientación de centros Rurales constituye un instrumento idóneo para la suma de esfuerzos y es un nexo de unión para todos los que formamos un equipo completo y coordinado en aras de la educación de nuestros alumnos.

 

La función de la Educación  en su globalidad es la realización de la persona para lo que se basa en estos pilares:

 

a)      Aprender a conocer, que desarrolla el ámbito de la inteligencia y satisface el deseo de saber, comprender y descubrir la realidad y a sí mismo

b)      Aprender a hacer, que capacita para implicarse y actuar en el plano individual y en las tareas que precisan la colaboración de muchos

c)      Aprender a comunicarse, que requiere la adquisición de los diferentes códigos lingüísticos y prepara para la expresión de las vivencias

d)     Aprender a convivir en la diferencia y con la diferencia, que conduce al descubrimiento de los otros y a considerar la diversidad como elemento enriquecedor.

e)      Aprender a sentir, que adquiere su significado en el reconocimiento de las emociones y de los sentimientos, en la formación de una imagen ajustada de sí mismo y en el desarrollo de la imaginación creadora

 

Así secontribuye al desarrollo total y máximo posible de cada alumno, al logro de un pensamiento autónomo, de su equilibrio personal y de su armonía como ser individual y social. Esta meta se condensa en aprender a ser y a realizarse desde su infancia.

 

 

 

 

VOLVER

WEBS DE INTERÉS

Isidro Cruz Villegas

Revista Historia Agraria

Revista Historia Social

Centro de Investigaciones Históricas de la Decomcracia Española

Asociación Española de Historia Económica

Seminario de Estudios de Franquismo y Transición

ISSN 2340-8057